Igualdad de oportunidades

Hablar de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es hablar de derechos fundamentales, de justicia social, democracia y buena gobernanza…en definitiva es consolidar el estado  social  y de derecho en el que vivimos, dando voz y participación a más del 51% de la población. El talento y aportaciones de las mujeres a la sociedad son indispensables para su  progreso, la paz y el desarrollo mundial.

En los últimos 30 años, las mujeres han avanzado en sus derechos de forma espectacular. Nadie se cuestiona ya la igualdad legal y formal entre los hombres y las mujeres, sin embargo siguen subsistiendo múltiples obstáculos que impiden y dificultan que esa igualdad sea real.

La Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ha supuesto un importante respaldo normativo que desarrolla, a nivel estatal,  el deber constitucional de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para que la libertad e igualdad de hombres y mujeres sea una realidad social  en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Hablar de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es hablar de derechos fundamentales, de justicia social, democracia y buena gobernanza…en definitiva es consolidar el estado  social  y de derecho en el que vivimos, dando voz y participación a más del 51% de la población. El talento y aportaciones de las mujeres a la sociedad son indispensables para su  progreso, la paz y el desarrollo mundial.

En los últimos 30 años, las mujeres han avanzado en sus derechos de forma espectacular. Nadie se cuestiona ya la igualdad legal y formal entre los hombres y las mujeres, sin embargo siguen subsistiendo múltiples obstáculos que impiden y dificultan que esa igualdad sea real.

La Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ha supuesto un importante respaldo normativo que desarrolla, a nivel estatal,  el deber constitucional de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para que la libertad e igualdad de hombres y mujeres sea una realidad social  en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El Ayuntamiento de Valladolid a través de los sucesivos Planes de Igualdad, impulsa, coordina y ejecuta múltiples actuaciones para una convivencia más igualitaria en nuestra ciudad, pero se precisa la sensibilización y cooperación de toda la ciudadanía, vallisoletanos y vallisoletanas para conseguir este importante logro y compromiso social.

AVANZAR en igualdad, es PREVENIR la violencia de género. SENSIBILIZAR, FORMAR Y EDUCAR en valores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como en valores de libertad y de tolerancia, es APOSTAR POR ERRADICAR la violencia contra las mujeres…

VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género

El VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género se define como una herramienta transversal cuya ejecución pretende promover una sociedad más justa, libre y democrática para que la población de la ciudad de Valladolid pueda acceder a los mismos recursos, servicios y oportunidades, evitando que se produzca algún tipo de discriminación por razón de género.

En el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, se fusionan los dos planes que con anterioridad poseían una individualidad propia, ya que si se toman en cuenta los valores de igualdad entre mujeres y hombres como principios rectores de la educación en las diferentes etapas educativas, mujeres y hombres tendrán las mismas oportunidades y se construirá una sociedad igualitaria alejada por completo de la violencia de género. Sabemos que únicamente se puede erradicar la violencia de género si se consigue que la población interiorice y asuma, como propios, los valores que se encuentran en consonancia con el principio de igualdad de oportunidades.

¿Qué hacemos?

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, para alcanzar su objetivo de conseguir día a día una ciudad más igualitaria, lleva a cabo acciones de formación (interna y externa) y a su vez el personal técnico sigue participando en cursos, jornadas y seminarios para su continua mejora, la actualización de sus conocimientos y ejercicio de su profesión; convoca premios destinados a empresas y a la población en general; promueve actividades dirigidas a la implicación y participación de toda la ciudadanía con independencia de su sexo y edad; participa y colabora en redes de municipios para el intercambio de buenas prácticas y sinergias; se promueven y publicitan campañas de sensibilización; se convocan y conceden subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones del Plan de Igualdad.

Formación

El enfoque y la perspectiva de género también denominado “mainstreaming” ha de estar presente en todos los ámbitos de la vida para que trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad cotidiana.

La definición actualmente más completa y detallada nos la facilita el Grupo de expertos del Consejo de Europa:

“El mainstreaming de género es la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas”

Formación en igualdad

La formación se imparte en una doble dimensión:

Externa: destinada a la población en general, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro o bien a centros educativos.

Interna: Se lleva a cabo con la colaboración del Centro de Formación del Personal, bien mediante la introducción de un módulo sobre igualdad de oportunidades con carácter general y formando parte de los distintos cursos que cada año configuran la oferta formativa, bien de forma específica, como la que se impartió en 2014 a personal de urbanismo.

Igualdad en las empresas

La Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007, establece la necesidad para alcanzar la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, no sólo mediante el compromiso de las administraciones públicas, sino también a través de su aplicación en las relaciones privadas, regulando y conjugando el acceso a bienes y servicios con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. De la misma manera, se ha estimado conveniente establecer determinadas medidas de promoción de la igualdad efectiva en las empresas privadas, como las que se recogen en materia de contratación, subvenciones públicas o en referencia a los consejos de administración.

La Ley presta especial atención a la corrección de la desigualdad en el ámbito de las relaciones laborales. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

Igualdad Laboral

Además, pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas mediante la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido.

El título IV de la Ley, destina el capítulo III a la aplicación y observación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de las empresas. En el caso de aquellas que tengan una plantilla superior a 250 personas, están obligadas a la elaboración de un plan de igualdad que deberá ser negociado con la representación de los trabajadores y trabajadoras e igualmente en el caso de aquellas empresas en las que se hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. En el resto de casos, la elaboración y aprobación de un plan de igualdad en las empresas es voluntario.

Además, pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas mediante la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido.

El título IV de la Ley, destina el capítulo III a la aplicación y observación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de las empresas. En el caso de aquellas que tengan una plantilla superior a 250 personas, están obligadas a la elaboración de un plan de igualdad que deberá ser negociado con la representación de los trabajadores y trabajadoras e igualmente en el caso de aquellas empresas en las que se hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. En el resto de casos, la elaboración y aprobación de un plan de igualdad en las empresas es voluntario.

Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la Empresas

Son muchas las ventajas de incorporar las políticas de igualdad en las empresas, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Mejora la productividad y competitividad empresarial, además de su imagen ante clientes y proveedores
  • Consolida la responsabilidad social corporativa
  • Asegura el desarrollo del sistema de calidad
  • Optimiza los recursos humanos aumentando la motivación y el clima laboral

Las Administraciones públicas reconocen mediante distintivos, premios y reconocimientos públicos el esfuerzo de las empresas que elaboran planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o llevan a cabo medidas concretas, como la elaboración de Protocolos para prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorga un distintivo regulado por el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, que determina la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa”. Se convoca anualmente y tiene una vigencia de 3 años.

Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la Empresas

Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre

Razones para incorporar la igualdad en las empresas.

El Ayuntamiento viene convocando desde el año 2.000, el Premio Empresa Sensible a la Igualdad de Oportunidades cuyas bases pueden consultarse en el apartado de Premios del Plan de Igualdad. Existen diversas modalidades a las que pueden presentarse para la obtención del Premio:

  • Contratación de mujeres a puestos estables
  • Promoción de mujeres a puestos de mayor responsabilidad
  • Contratación de mujeres en sectores de subrepresentación
  • Implantación de medidas de conciliación para la toda la plantilla

Para más información visita www.igualdadenlaempresa.es y el programa IOEMPRESAS de la Junta de Castilla y León.

Razones para incorporar la igualdad en las empresas.

Igualdad en la Red

El Ayuntamiento de Valladolid en su continuo esfuerzo y compromiso con la igualdad de oportunidades, ha firmado y se ha adherido a las siguientes campañas y organismos:

Unión Iberoamericana de Municipalistas

2014: Red Iberoamericana de Agendas Locales de Género (Unión Iberoamericana de Municipalistas). Esta red se sustenta en los principios de igualdad de género, no discriminación, libertades civiles, pluralismo político y respeto y defensa de los derechos humanos y surge como respuesta a la II Cumbre e Iberoamericana de Agendas Locales de Género: “Repensando las ciudades desde los derechos de las mujeres«, celebrada en Aguascalientes (México, los días 23 a 27 de septiembre de 2013).

Carta Europea para la Igualdad

2007: Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local (elaborada y promovida por el por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y sus asociados)

Manifiesto por la Igualdad y Participación de la Mujer en el deporte

2014: Manifiesto por la Igualdad y Participación de la Mujer en el deporte (Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España)

2007. Año europeo de la igualdad

2007: Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos. Hacia una sociedad justa (Decisión nº 771/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006)

Convenios y subvenciones

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, convoca anualmente subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones que cumplan con los objetivos o acciones positivas contempladas en el Plan de Igualdad.  Asimismo, convoca subvenciones de especial interés con carácter bianual, para colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Además de las subvenciones, el Ayuntamiento tiene firmados convenios con entidades sin ánimo de lucro para la asistencia y acogida de madres gestantes y sus bebés, así como para la gestión de un Centro de Día de mujeres explotadas sexualmente.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, convoca anualmente subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones que cumplan con los objetivos o acciones positivas contempladas en el Plan de Igualdad.  Asimismo, convoca subvenciones de especial interés con carácter bianual, para colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Además de las subvenciones, el Ayuntamiento tiene firmados convenios con entidades sin ánimo de lucro para la asistencia y acogida de madres gestantes y sus bebés, así como para la gestión de un Centro de Día de mujeres explotadas sexualmente.

Campañas de sensibilización

Tan importante como las jornadas, cursos o seminarios son las campañas de sensibilización, caracterizadas por las imágenes, los slogans y el dinamismo que transmiten, normalmente con mensajes optimistas y en positivo.

La publicidad que suele anunciar el Día Internacional de la Mujer y toda la programación que para su conmemoración se desarrolla, tiene por objetivo llamar la atención de la población, su información y sensibilización. Igualmente las exposiciones, galerías fotográficas y los vídeos contribuyen sin duda a una mayor concienciación y compromiso hacia las políticas públicas de igualdad. En ocasiones las campañas de sensibilización son propias y en otras son de otras administraciones públicas, entidades, asociaciones o empresas privadas…lo importante es sumar y aunar esfuerzos en una misma dirección: una convivencia y sociedad más justa e igualitaria.

Las acciones recogidas en los sucesivos Planes de Igualdad se pueden ejecutar directamente por el Ayuntamiento o bien, como sucede en ocasiones, mediante la colaboración de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que obtienen financiación municipal para los proyectos que nos presentan a la convocatoria anual de subvenciones o suscriben convenios de colaboración para la prestación de determinados servicios o atención a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Fruto de esta colaboración con la Asociación ASIES, se han realizado los siguientes vídeos:

Tan importante como las jornadas, cursos o seminarios son las campañas de sensibilización, caracterizadas por las imágenes, los slogans y el dinamismo que transmiten, normalmente con mensajes optimistas y en positivo.

La publicidad que suele anunciar el Día Internacional de la Mujer y toda la programación que para su conmemoración se desarrolla, tiene por objetivo llamar la atención de la población, su información y sensibilización. Igualmente las exposiciones, galerías fotográficas y los vídeos contribuyen sin duda a una mayor concienciación y compromiso hacia las políticas públicas de igualdad. En ocasiones las campañas de sensibilización son propias y en otras son de otras administraciones públicas, entidades, asociaciones o empresas privadas…lo importante es sumar y aunar esfuerzos en una misma dirección: una convivencia y sociedad más justa e igualitaria.

Las acciones recogidas en los sucesivos Planes de Igualdad se pueden ejecutar directamente por el Ayuntamiento o bien, como sucede en ocasiones, mediante la colaboración de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que obtienen financiación municipal para los proyectos que nos presentan a la convocatoria anual de subvenciones o suscriben convenios de colaboración para la prestación de determinados servicios o atención a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Fruto de esta colaboración con la Asociación ASIES, se han realizado los siguientes vídeos:

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Observatorio de la publicidad sexista

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

¿Qué hace?

Para cumplir sus objetivos el OIM tiene encomendadas las siguientes funciones:

  • Recogida de las quejas ciudadanas y seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas.
  • Análisis y clasificación de los contenidos detectados o denunciados con el fin de obtener una visión del tratamiento actual de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.
  • Actuación frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras.
  • Difusión de la información obtenida con el fin de continuar fomentando el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática .
  • Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

¿Qué hace?

Para cumplir sus objetivos el OIM tiene encomendadas las siguientes funciones:

  • Recogida de las quejas ciudadanas y seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas.
  • Análisis y clasificación de los contenidos detectados o denunciados con el fin de obtener una visión del tratamiento actual de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.
  • Actuación frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras.
  • Difusión de la información obtenida con el fin de continuar fomentando el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática .
  • Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad.

Publicaciones

Planes

I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad

I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad

Educación en igualdad desde la infancia

III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

Educación en igualdad desde la infancia

IV Plan municipal de Juventud 2021 - 2024

GUÍAS Y MANUALES

Guía para tutores y tutoras de educación primaria

Guía para tutores y tutoras de educación secundaria

Manual para un uso no sexista del lenguaje administrativo

Certámenes de Cuentos por la Igualdad

Silencio - Certamen de Cuentos por la Igualdad

Silencio

Deseos de volar - Certamen de Cuentos por la Igualdad

Deseos de volar

No es un cuento - Certamen de Cuentos por la Igualdad

No es un cuento

Los primeros Gumlins - Certamen de Cuentos por la Igualdad

Los primeros Gumlins

Hexágonos Azules - Certamen de Cuentos por la Igualdad

Hexágonos azules

El equipo verde - Certamen de Cuentos por la Igualdad

El equipo verde

Legislación básica

Declaración contra todas las formas de discriminación de la mujer de 1979.

Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres

Informe de Beijing

Ley Orgánica de Interrupción del embarazo del Gobierno de España

Carta Europea de la Igualdad

Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León

Constitución Española

La imagen de la igualdad

El diseño de un logotipo capaz consolidar una marca de igualdad propia del Ayuntamiento de Valladolid responde de manera fiel al objetivo de comunicación planteado en el desarrollo.

La IGUALDAD está en el centro de la idea. El elemento icónico que da soporte al diseño, lo equilibra y le aporta reconocimiento y contundencia es el símbolo matemático = (igual).

Pretendemos con ello, además de resaltar el concepto, mantener un hilo argumental con el logotipo del IV plan para apoyarnos en el recuerdo colectivo logrado durante el tiempo de duración del Plan anterior. Sobre ese símbolo aparece una tilde.

igualdad ni menos ni mas

El objetivo es destacar la necesidad llamar la atención y acentuar en todos los ámbitos de actuación la idea de la IGUALDAD.

Consolidando la idea gráfica dando suelo de sustento y aportando anclaje y raíz aparece el texto con el lema del Plan. La igualdad de oportunidades es un reto a alcanzar, una meta con la que ganamos toda la sociedad.

Se trata de una importante misión en la agenda pública de las Administraciones como garantes de los derechos de la ciudadanía que han de favorecer su impulso en primer término. Aún así, para poder hablar de la igualdad real, se ha de ir más allá y conseguir un compromiso de toda la sociedad.

Por eso, alcanzar la igualdad también en ASUNTO TUYO… Si desde la institución para la que trabajas, la organización o entidad a la que perteneces, tu empresa o asociación se desarrollan actividades de promoción de la igualdad, puedes solicitar cubriendo este formulario la utilización de nuestro logotipo y su colocación mediante un vinilo en el local o sede donde lleváis a cabo ese trabajo POR Y PARA LA IGUALDAD.

Cuéntanos mediante una breve memoria:

  • si tienes un Plan de Igualdad,
  • te hemos premiado por tu sensibilidad como empresa,
  • has desarrollado un proyecto que te hemos financiado,
  • realizas talleres para profundizar en el conocimiento de la igualdad de oportunidades,
  • has llevado a cabo actuaciones de nuestro plan de igualdad,
  • eres colaborador/a en el desarrollo de actuaciones de nuestro Plan de Igualdad…
Proyectos de igualdad